Hace poco más de un año adquirí mi motocicleta Honda XR 125L en un concesionario de Honda Motos en la ciudad de Campeche en México; me costó lo mismo que cuesta actualmente $28,900.00 pesos aunque tuve que esperar casi un mes a que llegue y me la entreguen.
Mi primera opción era la Yamaha FZ16 y que yo recuerde costaba lo mismo que la XR el año pasado, ahora el sitio web dice que cuesta $35,500.00 pesos, sin embargo Campeche es una ciudad muy propensa a las inundaciones, con muchos pasos peatonales que parecen bardas, topes y muchos muchos baches, así que decidí mejor irme por la doble proposito de Honda.
Mi XR 125L ha sido una gran compra; el rendimiento de combustible está entre los 250 y 270 KM por tanque sin contar la reserva, con la reserva debe llegar a los 300 km; me gasto entre $100 y $110 pesos semanales en combustible. El mantenimiento me cuesta $350 pesos cada 4000 km.
En lo que respecta a la velocidad lo más que la he corrido son 90 Km/h, bueno soy de tipo gordito así que supongo que debe correr un poco más, sin embargo con peso completo corre los 90 Km/h tranquilamente.
En el año que la tengo solo he tenido dos problemas, el primero fue que se sulfato el distribuidor de corriente eléctrica y no encendía, la arranque empujada la lleve a que la revisan y me costó $50 pesos que lo limpien y siga andando; el segundo problema fue que se me ponchó una llanta y por el peso se doblo el Rin, ibamos un amigo y yo así que no aguanto, el Rin me costó $2900.00 pesos y la recamara $200.00 pesos, así fue como aprendí que las partes más caras de esta motocicleta son los Rines y las llantas.
Y bueno se me han fundido las luces producto de andar bajo la lluvia y calle inundadas, la bombilla del faro me costo $150.00 pesos y el primer cambio de balatas fue a los 7 meses de comprarla. He andado en calles con entre 50 o 60 cm de agua sin problemas, gracias a la altura de la motocicleta y al escape y bujía en alto.
Para completar el look aventurero me compre unos cascos AFX FX-17, cada uno me costo $1600.00 pesos en Mercadolibre pero se ven increibles en negro mate.
En resumen la Honda XR 125L es una gran motocicleta para andar en ciudad y en pasos dificiles, no saben como se agradece tener esa altura y esa suspensión en las calles inundadas y llenas de baches de Campeche; ademas de un excelente rendimiento de combustible, piezas baratas y mantenimiento económico, tiene un aspecto bastante llamativo.
Aún me falta sacarla a carretera, pero apenas pueda haré un viaje en corto para ver que tal se comporta y que tan comoda es para viajar.
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